seguridad vial y la protección del Lince Ibérico español

Transporte Silencioso: Protección del lince Ibérico y seguridad vial

En España se registraron más de 35.000 accidentes de tráfico con animales implicados en el 2022. En Transportes Ramírez queremos hacer mención especial a este problema:
1. Por el riesgo que supone en el transporte de mercancías para nuestros conductores y 
2. Por la necesidad de avanzar en la señalización de las carreteras donde hay tránsito de animales, a los cuales hay que proteger dando la máxima seguridad.

Hay que disminuir los atropellos para mejorar la seguridad vial pero también para evitar la desaparición de especies amenazadas.

atropellos de animales en españa

A la izquierda se muestra un mapa donde se ven las provincias con mayor o menor número de accidentes con animales, respecto a la media, tomando la media entre 2017 y 2021. Por especies, el jabalí y el corzo son los animales que más accidentes producen, en
concreto, el atropello de jabalíes ha aumentado un 44 % entre el 2021 y 2022.

De hecho, entre el año 2017 y 2021 ha aumentado un 96 % el número de siniestros con animales. El coste medio de las lesiones causadas en accidentes con animales ha aumentado un 104 %, frente a solo un 13,6 % del resto de los accidentes. La Visión Cero para 2050 será no tener ni heridos hospitalizados ni fallecidos en accidentes con o sin animales.

Razones para evitar siniestros con Animales

seguridad vial

Seguridad vial:

Con el estudio de los TEFIVAS se trata de evitar víctimas humanas. Hay otras dos razones para evitar atropellos de fauna que se desarrollan a continuación: desfragmentación del hábitat y protección de especies amenazadas

Desfragmentación de hábitats:

las necesarias infraestructuras de transportes que se han ido ejecutando por todo el territorio nacional (carreteras, ferrocarriles, canales, líneas eléctricas, aeropuertos…) han producido una fragmentación de los distintos hábitats que es necesario revertir. Debido al efecto borde, las especies suelen estar situadas en la zona más central de cada hábitat, con lo cual, si éste se divide al final quedan zonas muy residuales de hábitat eficaz como se muestra en la imagen. Esta reducción de la superficie produce un menor número de ejemplares por especie.

transporte por carretera y la fragmentación de las especies animales
atropellos linces

Protección de especies amenazadas: como especie emblemática destaca el lince. Desde la Subdirección General de Conservación y Gestión de Activos de la Dirección General de Carreteras se colabora con el proyecto europeo Life Linxconnect, que está persiguiendo la creación de una meta población de linces ibéricos estable numérica y genéticamente. Desde dicha Subdirección se han identificado una serie de actuaciones para evitar los atropellos de lince en los lugares donde ya se han reintroducido y en los que enel futuro va a ocurrir.

¿Qué son las Tefivas?

La Dirección General de Carreteras (DGC) ha establecido el concepto de TEFIVA en los tramos de especial frecuencia de incidentes viales con animales. Los TEFIVAS son tramos de longitud mínima de 1 kilómetro en los que en los últimos cinco años se han registrado al menos 10 incidentes relacionados con fauna de cierto tamaño y alguno de ellos ha ocasionado un accidente con víctimas. Hay 150 TEFIVAS en 205 kilómetros, que suponen un 0,8 % de total de la Red de Carreteras del Estado. En ellos se produce el 21 % del total de siniestros con víctimas con implicación de animales, siendo el TEFIVA más largo el de la A-7, en Alicante, entre los puntos kilométricos 438,4 y 441,4. Una vez identificados los TEFIVAS se está tratando de solventar los problemas de accidentes que se dan en estos tramos.

¿Cómo se tratan estos tramos?

Señalización con la señal P-24 con vértices destellantes y adicionalmente a su señalización, podrán adoptarse medidas complementarias en dichos tramos, por ejemplo, redactar proyectos específicos que den lugar a obras para impedir estos accidentes. Las obras serán eliminar el problema si es puntual o distintas tecnologías de aviso al conductor para evitar el accidente cuando algún animal irrumpe en la calzada.

Es necesario normalizar la señal del lince

peligro de lince
peligro de lince
peligro de lince

Es necesario la normalización de otras señales, por ejemplo, la que avisa del posible paso de linces, sobre la cual hay diversidad de señales y ninguna figura en el actual Reglamento General de Circulación.

Actuaciones ante un atropello

Actuaciones en caso de accidentes a animales:

Si no tenemos tiempo de reaccionar seguiremos los siguientes pasos para no crear más peligro ante atropellos a animales:

  • Nunca dar un volantazo para esquivar al animal, porque esto puede provocar una salida de la vía, o incluso, que dé vueltas de campana.
    Lo que tenemos que hacer es seguir la trayectoria de nuestro vehículo, hacia la parte posterior del animal.  En el caso más común, que puede ser un perro, acompañarlo con toques de claxon.
    En el caso de que sean otro tipo de animales, como caballos, ovejas o vacas, no tocar nunca el claxon porque se pueden descontrolar.
  • No hacer ráfagas de luces a los animales porque se quedan deslumbrados y paralizados en la carretera.
  • No bajar del vehículo para echar nosotros mismos al animal, ya que generaríamos un obstáculo en la calzada y un peligro para los demás usuarios, además del riesgo de ser atropellados y de que el animal pueda agredirnos, porque nunca sabemos como se va a comportar. Lo aconsejable en estos casos sería avisar .
  • En el caso de encontrarnos un animal muerto que esté ocupando la calzada, provocando peligro para la circulación; estacionaríamos el vehículo en lugar seguro, nos pondríamos el chaleco reflectante y señalizaríamos el animal como si se tratase de un vehículo averiado, con los triángulos de preseñalización de peligro.

¿En caso de accidente, quién tiene la responsabilidad?

  • Dependiendo del caso, la responsabilidad del atropello recaerá sobre del conductor, el propietario de la vía o el dueño de la finca.
  • En el caso de que el animal sea doméstico, la responsabilidad siempre va a a ser de su propietario.
  • Si es un animal de caza, será siempre responsable el conductor, excepto en dos casos:
  1. Que fuera un día de caza mayor, durante ese momento y las 12 horas siguientes, la responsabilidad sería del titular del coto o, en defecto de éste, del titular del terren
  2.  Por defecto en el mantenimiento del vallado o por falta de señales de advertencia de peligro; en este caso , el titular de la vía sería el responsable

Consejos para los conductores

 Los transportistas pueden adoptar medidas de conducción para reducir el riesgo de atropellos:

  • Reducción de Velocidad: En zonas señalizadas con alta presencia de fauna, es crucial reducir la velocidad para aumentar el tiempo de reacción ante la aparición de animales.
  • Atención y Anticipación: Mantenerse alerta y anticipar posibles cruces de animales, especialmente en horarios de mayor actividad animal como el amanecer y el atardecer.
  • Uso Adecuado de Iluminación: Utilizar correctamente las luces del vehículo para mejorar la visibilidad sin desorientar a los animales.
  • Es esencial que los transportistas estén informados y capacitados para reconocer y reaccionar adecuadamente ante la presencia de fauna en la carretera, contribuyendo así a la seguridad vial y la conservación de especies protegidas como el Lince Ibérico.