Plazo de pago
En España, el plazo medio de pago en las operaciones comerciales está por encima del máximo fijado en la normativa comunitaria y en el caso de las empresas de transporte por carretera, la morosidad afecta muchos a la rentabilidad y viabilidad de las compañías. El l2 de octubre de 2021 entró en vigor la Ley 13/2021 que modificó la Ley 16/1987 de Ordenación de los Transportes Terrestres , en la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad.
De acuerdo con el artículo 4 de la Ley 3/2004, en las operaciones comerciales el plazo de pago que debe cumplir el deudor, es de 30 días naturales desde la recepción de las mercancías o prestación de los servicios. La norma prohíbe que las partes puedan acordar un plazo de pago superior a 60 días naturales.
La reforma ha posibilitado que la administración pueda fiscalizar su cumplimiento.
Sancionador ante el incumplimiento de pago.
La reforma ha introducido un nuevo tipo infractor sancionando el incumplimiento del límite máximo legal de pago no dispositivo, es decir, supuestos en los que se pague a más de sesenta días. La infracción será muy grave cuando el precio del transporte sea superior a 3.000 euros y será grave, cuando el precio del transporte sea igual o inferior a 3.000 euros.
📌Sanciones transporte
🔴con multa de 401 a 600 euros cuando el precio del transporte sea inferior a 1.000 euros.
🔴con multa de 601 a 800 euros cuando el precio del transporte esté comprendido entre 1.000 y 1.500 euros.
🔴con multa de 801 a 1.000 euros cuando el precio del transporte esté comprendido entre 1.501 y 3.000 euros.
🔴con multa de 1.001 a 2.000 euros cuando el precio del transporte esté comprendido entre 3.001 y 4.000 euros.
🔴con multa de 2.001 a 4.000 cuando el precio del transporte esté comprendido entre 4.001 y 6.000 euros.
🔴con multa de 4.001 a 6.000 cuando el precio del transporte sea superior a 6.000 euros.
La Dirección General de Transporte está comprobando los justificantes del pago de cada una de las facturas emitidas correspondientes a los servicios de transporte, y cuando detecta el incumplimiento de los plazos de pago, procede al levantamiento de las correspondientes actas de infracción iniciando el procedimiento sancionador.
Desde Transportes Ramírez recomendamos a que las empresas, revisen sus protocolos y se aseguren de pagar las facturas antes de que transcurran sesenta días desde la fecha de prestación del servicio o entrega de la mercancía, con el fin de evitar la imposición de sanciones.
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