En el año 2020 pasó a ser aplicable en toda la Unión Europea un nuevo conjunto de normas para el sector del transporte por carretera conocido como “Paquete de Movilidad I”. Tiene por objeto garantizar una correcta aplicación y cumplimiento de la legislación sobre transporte por carretera. Las nuevas disposiciones introducen modificaciones en normas ya existentes afectando entre otros al aparato del tacógrafo.
Cambios a partir de Agosto del 2023
A continuación vamos a tratar en cómo afecta el paquete de movilidad al Reglamento del tacógrafo.
¿En qué fechas se cambian los tacógrafos?
La evolución de los distintos tipos de tacógrafos en función de su fecha de puesta en servicio, ha sido el siguiente:
- Los vehículos que se ponen en servicio por primera vez antes del 1 de mayo de 2006 deben estar equipados con un tacógrafo analógico.
- Vehículos puestos en servicio por primera vez entre el 1 de mayo de 2006 y el 30 de septiembre de 2011 deben estar equipados con la primera versión del tacógrafo digital.
- Vehículos puestos en servicio por primera vez entre el 1 de octubre de 2011 y el 30 de septiembre de 2012 deben estar equipados con la segunda versión del tacógrafo digital.
- Vehículos puestos en servicio por primera vez entre el 1 de octubre de 2012 y el 14 de junio de 2019 deben estar equipado con la tercera versión del tacógrafo digital.
- Los vehículos matriculados por primera vez a partir del 15 de junio de 2019 deberán instalar un tacógrafo inteligente.
obligacion cambio tacografo
La novedad del Paquete de Movilidad I consiste en la introducción del tacógrafo inteligente de segunda generación cambios a partir del 21 de agosto 2023
Los cambios en el tacógrafo serán:
El posicionamiento automático del vehículo cada vez que se cruce la frontera de un Estado miembro.
Los conductores de vehículos que lleven instalado un tacógrafo inteligente de segunda generación no estarán obligados a introducir la información del cruce de frontera deteniendo el vehículo.
Los tacógrafos inteligentes serán compatibles con los servicios de localización prestados por Galileo, por el sistema europeo de navegación por complemento geoestacionario , o con otros sistemas de navegación por satélite.
posicionamiento automático del vehículo cada vez que se realicen operaciones de carga o descarga
Para ello, el aparato tacógrafo permitirá al conductor introducir y confirmar, en tiempo real, la información que indique que el vehículo está siendo cargado o descargado o que se está efectuando una operación de carga/descarga simultáneas.
El conductor tendrá que introducir esta información en el aparato tacógrafo antes de que el vehículo abandone el lugar donde se realiza la operación de carga/descarga.
Manipulaciones del tacógrafo
Teledetección temprana de posibles manipulaciones o usos indebidos mediante dispositivos dedicados de comunicaciones de corto alcance (DSRC). Los tacógrafos inteligentes están diseñados para comunicarse con las autoridades de control cuando el vehículo esté en movimiento. El objeto es hacer más selectivos los controles de carretera de los vehículos cuyo tacógrafo haya podido ser manipulado o utilizado indebidamente.
Las empresas de transporte que utilizan vehículos serán responsables de informar a los conductores de la posibilidad de la comunicación a distancia a efectos de detección temprana de una posible manipulación o utilización indebida de los tacógrafos.
Precintos
La novedad que aporta el paquete de movilidad consiste en que cuando los precintos hayan sido retirados o rotos a efectos de control, podrán ser sustituidos sin demoras indebidas por un agente de control que esté en posesión de un equipo de precintado y una marca especial única
Cruce de fronteras
En los vehículos que no vayan equipados con tacógrafos inteligentes, el cruce de las fronteras de los Estados miembros debe registrarse en el tacógrafo en el lugar de parada lo más cercano posible a la frontera o una vez cruzada la frontera. Cuando el cruce de la frontera de un Estado miembro se produzca en un transbordador o tren, el conductor introducirá el símbolo del país en el puerto o la estación de llegada. Para ello el conductor deberá introducir el dato del país al que entra o del que sale mediante una entrada en el tacógrafo.