Los camiones de transportes Ramirez incorporaran en 2024 sistemas de seguridad avanzados.
cumpliendo con el nuevo reglamento general de seguridad, RGS, que exige una serie de funciones de seguridad avanzadas obligatorias.
A partir de julio de 2024, los camiones nuevos vendidos en la Unión Europea deberán cumplir con el Reglamento General de Seguridad, RGS, que exige la incorporación de una serie de funciones de seguridad avanzadas en los vehículos.
Esta medida tiene como objetivo reducir los accidentes provocados por errores humanos.
El propósito del RGS es contribuir a la «Visión Cero» de la UE, que busca alcanzar
cero víctimas mortales y lesiones graves en las carreteras europeas para el año 2050. Las funciones de seguridad activa, que buscan mantener a los conductores atentos y alerta, serán por tanto obligatorias en los nuevos camiones a partir de 2024.
¿Qué incluyen estas funciones?
- Una señal de parada de emergencia para advertir a otros usuarios
de la carretera de frenadas bruscas, información de marcha atrás mediante cámaras o sensores
para mejorar la visión trasera, un sistema de control de la presión de los neumáticos
en tiempo real, y asistencia inteligente de velocidad para evitar exceder los límites. - La inclusión de un sistema de información de puntos ciegos para alertar sobre ciclistas cercanos,sistema de información antes de iniciar el movimiento para detectar usuarios vulnerables antes de arrancar,sistema de bloqueo en caso de consumo de alcohol, detección de somnolencia y atención, yreconocimiento y prevención de distracciones.
- Además, se implementarán en fases posteriores medidas para mejorar la visión directa yun dispositivo de registro de datos de eventos en caso de accidentes.
El RGS es crucial para salvar vidas. Uno de sus objetivos principales es reducir los accidentes entre camiones y usuarios vulnerables de la carretera, como ciclistas y peatones.
Las funciones relacionadas con la visión directa desde la cabina tienen como
propósito proteger a estos usuarios. Al mejorar la visión directa desde la cabina, se ha demostrado que se reducen las tasas de accidentes y los tiempos de reacción del conductor.