duotrailer y megacamion en las carreteras españolas transporte de mercancías

DúoTrailers y MegaCamiones en las carreteras Españolas, Futuro y presente

Futuro y Presente

El Dúotrailer

El Duotrailer es un tipo de vehículo de transporte de mercancías por carretera que consta de dos semirremolques articulados unidos a un único tractor.
Este tipo de configuración permite transportar una carga más grande y diversa que un camión estándar, lo que resulta en una mayor eficiencia y productividad en el transporte de mercancías.
El conjunto mide 31.70 metros de longitud y pueden transportar una carga de hasta 48 toneladas (24 TN+ 24 TN).
Eso significa que pueden transportar el doble de carga que un tráiler estándar, que en España está fijado en unas 24 toneladas de media de carga útil.

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España es un país donde el 95% del transporte de mercancías se realiza por carretera, así que este formato de vehículo resulta muy interesante.
En España, hoy en día no existe ningún duotrailer a la venta. No se pueden adquirir por canales comerciales.
Estos camiones aún se encuentran en fase de investigación y solo pueden adquirirse amparados por un cargador, una universidad y un transportista.
Estos son los tipos de remolques que se están ensayando en la actualidad ya que aún se encuentran en fase de investigación:
Vehículos lona, Transporte de automoción, Transporte refrigerado, Cajas secas, Portacontenedores, Vehículos forestales, Basculantes y Cisternas.

Algunos beneficios que puede aportar el Duotrailer al transporte por carretera incluyen:
Mayor capacidad de carga: Al utilizar dos semirremolques en lugar de uno, el Duotrailer puede transportar una carga significativamente mayor, lo que resulta en una mejor eficiencia en términos de costos por tonelada transportada.
Reducción de costos por tonelada transportada: Al poder transportar más mercancías en un solo viaje, se reducen los costos por tonelada transportada, lo que puede traducirse en ahorros tanto para los transportistas como para los clientes.
Reducción de emisiones de CO2: podríamos decir que es una de las máximas ventajas del uso de estos camiones. Y con la que se está defendiendo su uso. Se está probando que un duotrailer puede llegar a reducir la emisión de CO2 hasta en un 30%.
Reducción de costes: al poder transportar casi el doble de carga en el mismo viaje, se ahorra en combustible y eso repercute sobre todas las partes implicadas en el proceso logístico. La empresa ahorra costes que puede trasladar a las tarifas que impone a sus clientes.
Más espacio en las carreteras: se ha demostrado que hay una reducción de tamaño considerable si comparamos lo que ocupan 6 trailer normales frente a los duotrailer que carguen la misma cantidad de mercancía.
Bajada de siniestralidad en las carreteras: es una cuestión de lógica. Cuantos menos vehículos, o cabezas tractoras en este caso, estén circulando, menor será la incidencia de accidentes de tráfico.

Un punto muy importante: Ante la falta de conductores profesionales y la falta de vocación de los jóvenes en esta profesión, el duotrailer, pudiendo llevar doble carga con un único conductor,
es una buena solución ante esta perspectiva.

Desventajas de la implantación de los dúo trailer:
Falta de preparación en las infraestructuras viales: las carreteras españolas no fueron diseñadas para estos megatrucks.Puentes, túneles, rotondas y demás escollos a superar en la circulación no están adaptados a su tamaño. Incluso el firme de las carreteras soportaría una masa mayor,lo que implicaría un mayor desgaste.
Peor manejabilidad para maniobrar: el tamaño de estos trailer restringiría su uso a lugares muy concretos, ya que no pueden hacer maniobras tan ágilmente como un trailer convencional.
Mayor riesgo vial en cuanto a masa: en las ventajas hablábamos de que bajaría la siniestralidad por haber menos cabezas tractoras en circulación. Es cierto que al cargar más masa, los accidentes puede tomar mayores dimensiones.
Diversidad de legislaciones de circulación a nivel europeo: los duotrailer están concebidos para ser más rentables cuanto mayor sea la longitud de su ruta. Ahí reside su verdadero potencial. El problema viene porque actualmente cada país europeo cuenta con su propia legislación de tráfico respecto a masas y dimensiones.
Esto quiere decir que los dúo trailer, por el momento, solo pueden circular por España.

Megacamiones, los predecesores de los Duotráiler.

Desde hace 5 años ya circulan por nuestras carreteras los megacamiones.Podríamos considerarlos los predecesores de los dúo tráiler.
Algunas de las empresas más fuertes del sector del transporte de mercancías ya cuentan en su flota con alguna de estas unidades.
Los megacamiones miden 25,25 metros y tienen un máximo de 60 toneladas como MMA.Hay que tener en cuenta que no se puede circular libremente, se debe solicitar un permiso a la DGT.
En este permiso tienen que especificar y justificar su ruta, así como los días en los que van a realizarla.

Pruebas Piloto

Cataluña, Valencia, y Castilla-La Mancha, han llevado a cabo pruebas piloto para evaluar la viabilidad y los impactos de la circulación de megacamiones en sus carreteras.

Beneficios Potenciales

Pueden contribuir a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero al transportar más carga con menos vehículos, así como a la descongestión de las carreteras al disminuir el número de camiones en circulación.

Preocupaciones: Algunas asociaciones de transportistas expresan preocupaciones sobre la competencia desleal que podrían representar estos vehículos para los camiones convencionales. También se plantean interrogantes sobre su impacto en la seguridad vial, especialmente en carreteras con curvas pronunciadas o infraestructuras no adaptadas.
Balance entre Costos y Beneficios: La discusión sobre los megacamiones en España implica evaluar cuidadosamente los posibles beneficios en términos de eficiencia y reducción de emisiones, frente a los posibles riesgos y costos asociados, tanto en términos de inversión en infraestructura como en términos de seguridad vial
y competencia en el sector del transporte.
Los megacamiones en España es compleja y sigue siendo objeto de debate.La búsqueda de un equilibrio entre la eficiencia logística, la seguridad vial y la protección de los intereses del sector del transporte es fundamental en este proceso.

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