Vivimos en un mundo multimodal que requiere cambios en las prácticas comerciales. Antes de llegar al destino previsto su producto habrá pasado por diversas etapas y modalidades de transporte. Es probable que el acarreo sea uno de esos sistemas de transporte por los que ha pasado el producto. El acarreo juega un papel importante en cualquier cadena de suministro.
¿Qué es el transporte multimodal?
El transporte multimodal implica más de una forma de transporte. Por medio del acarreo, una carga puede salir de la fábrica en el país de fabricación. Luego, enviarse al puerto antes de cargarlos en el barco. Una vez en el país de destino, el contenedor se carga en un camión. El servicio de acarreo lo llevará luego a un depósito ferroviario, antes de cargarlo en un vagón de tren para su entrega al destino final.
¿De dónde viene «acarreos»?
El método original de acarreo era un caballo que tiraba de cargas pesadas, alternativamente conocido como el caballo de acarreo. Para ello se necesitaban caballos grandes y fuertes, como los Clydesdale.
Acarreo también era un nombre para un carruaje de lados abiertos que un caballo de tiro tiraba para transportar cargas pesadas.
El término acarreo se utilizó para describir el proceso de mover mercancías en un carro de arrastre. El acarreo es también el término para el cargo de este tipo de servicio de carga.
Hay diferentes tipos de servicios de acarreo disponibles para los transportistas, seis de ellos son actualmente dominantes. Se definen brevemente a continuación:
1.Acarreo en muelle: Esto implica el transporte en camión al puerto.
El camión de acarreo recoge una carga en un deposito ferroviario y la entrega en un muelle antes de cargarla en el barco.
2.Acarreo interno (IMX): Los camiones de acarreo transportan la mercancía dentro del rango de transporte intermodal
que ofrece el transportista.
3.Acarreo entre transportistas: los camiones transfieren la carga de un transportista a otro.
Los ejemplos incluyen la transferencia de ferrocarril a mar, de ferrocarril a ferrocarril o de mar a ferrocarril.
Los camiones de acarreo pueden entregar carga a empresas de transporte de larga distancia
para su transporte al destino final.
4.Acarreo de transbordo: esto ocurre cuando un muelle o centro de envío tiene más contenedores de los que puede manejar.
El acarreo de transbordo mueve los contenedores a ubicaciones alternativas para su almacenamiento temporal.
Los contenedores transportados están vacíos o llenos según la situación.
5.Acarreo expreso: ocurre cuando la carga tiene que llegar a su destino de forma rápida y urgente.
6.Acarreo puerta a puerta: Esto ocurre cuando se transporta la carga directamente desde el centro de transporte
hasta el cliente final.
¿Para qué se utiliza el servicio de acarreo?
Los servicios de acarreo se utilizan para conectar diferentes modos de transporte de larga distancia. Este transporte por camión de corta distancia transfiere mercancías de los buques portacontenedores a los patios de ferrocarril, almacenes o lotes de almacenamiento. En otras ocasiones, el acarreo puede entregar el flete a los almacenes de cumplimiento de pedidos.
Transportes Ramírez ofrece el servicio de transportes entre terminales acarreos, es decir, el traslado de mercancías entre diferentes modos de transporte, utilizando plataformas logísticas especializadas.
Transportes Ramírez se encarga de coordinar y gestionar todo el proceso de transporte desde la recogida de la carga hasta la entrega en el destino final optimizando los tiempos, los costes y la seguridad.
Contamos con una amplia experiencia en el sector, una flota propia de vehículos y una red de colaboradores que le permiten ofrecer un servicio de calidad, eficiente y seguro. Nos adaptamos a las necesidades de cada cliente, ofreciendo soluciones personalizadas y flexibles.
Transportes Ramírez dispone de un sistema de seguimiento en tiempo real de la carga, que permite a los clientes
conocer en todo momento el estado y la ubicación de su mercancía.
Somos una empresa comprometida con el medio ambiente, que utiliza vehículos que cumplen con la normativa vigente
en materia de emisiones. Somos una empresa socialmente responsable, que respeta los derechos laborales de sus trabajadores y que colabora con diversas causas solidarias.